top of page

¿Te engañas tu mismo(a)?

Nadie quiere ser engañado, es una sensación terrible de traición donde se pierde la confianza, estamos claros, entonces ¿por qué somos capaces de engañarnos a nosotros mismos?

Veamos este caso, Beatriz es una mujer en sus cuarenta años con una relación de pareja de dos años de duración, y, un ben día, sin explicaciones, el desaparece, deja de llamarlo para luego mostrar fotos en las redes sociales con otra mujer; obviamente esto le dolió mucho, ella estaba tan enamorada, sentía que tenían una relación hermosa y definitivamente no merecía algo así.

Hoy en día Beatriz está saliendo con él otra vez, dice estar clara que él no le conviene pero ella disfruta sus encuentros sin que esto le afecte porque está “preparada mentalmente”en que no puede tener a algo serio con él, y así, con este engaño de la mente, con ese raciocinio defensivo ella no reconoce que ha entregado su dignidad y ha hecho mella al respeto que se debe a si misma, afectando por supuesto su valoración personal.

¿Por qué nos engañamos? Es para protegernos y no enfrentar así la realidad de equivocarnos y no tener el valor de hacerlo diferente, es ese permanecer en la zona de confort, en lo acostumbrado que no requiere mayor esfuerzo y no implica tener que efectuar cambios.

De esta manera la mente te convence de creer algo que no es para evitar el dolor de lo que tu corazón sabe es lo real y desde allí tenemos muchos ejemplos como:

• No estudiar o iniciar un proyecto

• Diferir el inicio de una diera

• Continuar al lado de una persona que no amas o te maltrata

• Permanecer en un empleo que te agobia

Y así vamos en muchas situaciones, anclados en lo mismo por la inercia acompañada de razones “Válidas” creadas por nuestra mente que inhiben nuestro avance y superación, y que protegen de esta manera el ego que es más sencillo que reconocer que algo anda mal o que nos hemos equivocado.

Para poder liberarte del auto engaño, es fundamental que te permitas ser vulnerable, sincero(a), humilde, el reconocer que te engañas y en qué te engañas, es el primer paso.

También es clave no castigarte por esto, el auto engaño es un mecanismo de defensa que le sucede a todos pero que puede corregirse con un esfuerzo de tu parte, son la certeza que puedes trascenderlo y con ayuda terapéutica en caso.

Prueba con pequeños pasos, cualquier punto adelante que te haga avanzar de lo que no te conviene es una victoria, un paso a la vez, un día a la vez y celebrar cada avance.

Cuando reconozcas con humildad y honestidad las excusas del auto engaño, y te des cuenta que muchas de tus conductas y situaciones en las que están son producto de creaciones de tu mente para quedarte en el mismo punto donde has estado, cuando te atrevas a ir dando cambios por pequeños que sean, verás que irás obteniendo beneficios que hasta ahora no conocías, te sentirás más valiosos(a) y orgulloso(a) de ti, mejorarán tus relaciones y tu vida comenzará a tener un mejor sentido.

Con amor,

Liliana Castiglione Asaro

Psicóloga


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page